Como todos sabemos la adolescencia es una de las etapas más difíciles que atraviesa el ser humano en su vida. Es la etapa en la cual nosotros sufrimos varios cambios tanto físicos como psicológicos además es ahí donde nos definimos como las personas que somos y que seremos ser en un futuro. Pero no nos dedicaremos a escribir sobre los cambios que físicos que atravesamos sino los psicológicos, que aunque parecen no muy notables son los que más influyen en esta etapa, además de nuestros muchos actos impulsivos que a veces nos caracterizan a nosotros los adolescentes....!!

sábado, 25 de septiembre de 2010

¿POR QUÉ HACEN COSAS ESTUPIDAS LOS ADOLESCENTES?

Muchos piensan que hacer cosas
estupidas los hacen mas valientes 
Un estudio realizado por la universidad de Cornell y de Temple considera que en la mente de los adolescentes prima la satisfacción y aceptación inmediata.

No obstante, los adolescentes piensan más en los riesgos que los adultos, quienes confían más en la intuición.

Los adolescentes hacen cosas locas. Toman drogas, practican sexo sin protección, conducen bebidos y se escaquean de sus obligaciones.

Dicho así, podría pensarse que hacen las cosas sin ponderar las potenciales consecuencias que pueden conllevar.

Sin embargo, la realidad es muy diferente.
¿Sabias que los adolescentes piensan más?

Según un estudio de los investigadores Valerie Reyna y Frank Farley, de la Cornell University de la Temple University respectivamente, los jóvenes dedican más tiempo que los adultos a pensar en los riesgos de las cosas, hasta el punto de que en muchos casos sobrestiman los potenciales resultados de sus malas acciones.

Sin embargo, los deseos de reconocimiento priman en la mente de los adolescentes.

En comparación con los adultos, los jóvenes dedican aproximadamente 170 milisegundos más a analizar los pros y los contras de los comportamientos peligrosos -según publica la revista Live Science-.

Los adolescentes invierten más tiempo en reflexionar sobre la relación riegos-beneficios, mientras que los adultos confían más en su intuición.

Esencia de las acciones:

"Una mayor experiencia hace que los individuos tiendan a confiar más en los primeros razonamientos que se les pasa por la cabeza (la esencia de sus acciones) por confusos que estos puedan resultar (...), no se paran a pensar tanto en los riesgos como los jóvenes",

Sin embargo, y aunque los adolescentes sí que se paran a pensar en sus acciones antes de llevarlas a cabo, sus mecanismos mentales les llevan, a menudo, a deducir que los beneficios de un comportamiento arriesgado les va a proporcionar una satisfacción inmediata y, por lo tanto, una aceptación inmediata.

CINCO COSAS PARA DECIR A UN ADOLESCENTE

Aquí van cinco mensajes positivos para estimular el desarrollo integral del adolescente.

Muchos adolescentes buscan
amistades

Quizá, lo primero que se nos venga a la cabeza sean los gritos a causa de las notas o porque el fin de semana ha llegado más tarde de lo habitual a casa.

A veces, intentar comunicarse con un adolescente en crisis es una de las tareas más difíciles.

Si descuidamos, la relación puede reducirse peligrosamente a reconvenciones y críticas...

Y, sin embargo, el adolescente tiene necesidades especiales de comunicación: espera que tomemos la iniciativa.

A lo largo de las siguientes páginas describiré en detalle los cinco mensajes que la mayoría de los adolescentes están deseando oír de los labios de sus padres.

Sus necesidades especiales de comunicación requieren de postura más activa.

Primero: "Estoy orgulloso de ti".

Con esta frase tan simple, ayuda a construir la autoestima del adolescente. Es probable que se lo digan solo cuando consigue algún éxito, pero un adolescente la necesita especialmente cuando falla.

Estamos orgullosos de él porque es nuestro hijo... y no hacen falta más motivos. Y, sin embargo, muchos adolescentes de hoy en día pueden no tener la suerte de escuchar este mensaje a menudo.

Segundo: "Aquí estoy".

"Puedes acudir a mi para que te haga falta; siempre estaré aquí para escucharte".

Un adolescente da mucha importancia a poder acudir a sus padres cuando existen problemas; aunque exista rebeldía, en los momentos difíciles necesita tener una seguridad: de que sus padres están ahí".


Tercero: "Quiero comprenderte".

A veces, es frustrante ser padre. Continuamente oyendo los prejuicios de los quinceañeros que afirman que somos una generación antigua y que no les comprendemos... No hay duda; es difícil comunicarse con los adolescentes.

Muchas veces, cuando dicen que no le comprendemos es tan sólo una manera de defenderse. Confunde "no comprender" con "no estar de acuerdo", por lo que no hemos de dejar que nos manipule. Si nos acusa de que no le comprendemos, solo hay que decirle que: "Quiero comprenderte, cuéntame más, que sientes...".

Cuarto: "Confío en ti".

Contar con la confianza de sus padres es importante para un adolescente. "Lo más dañino que me han dicho mis padres en mi vida fue que nunca podrían volver a confiar en mí".

E adolescente necesita que le digamos que nuestra confianza en él se desarrollará gradualmente en la medida que adquiera nuevos conocimientos y experiencias en esas situaciones que requieran la confianza.

Quinto: "Te quiero".

A veces, podemos perder muchas oportunidades de expresar amor y cariño -y de recibirlo- sólo porque no nos lo hemos propuestos como un objetivo consciente. Y, sin embargo, es el mensaje más importante que chicos y chicas quieren oír de sus padres.

El amor es el ingrediente esencial de una familia sana. Un "te quiero", dicho en voz alta y a menudo, nos ayuda a saber quiénes somos y por qué hemos nacido. Cuando un adolescente no está seguro del amor de sus padres, los otros cuatro mensajes anteriores no significan nada.

Necesitan que le digan que les quieren y que se lo demuestren. ¿Cómo pueden estar seguros de que les quieren si nunca se lo han dicho? ¿Cómo pueden estar seguros si sus padres nunca pasan el tiempo con él?

Para pensar...

- El adolescente necesita abrir una cuenta personal de autoestima basada en lo que es como persona, no por sus actuaciones diarias

- No se trata de decir: "Comprendo exactamente cómo te sientes". Suena a querer desmarcarse de sus sentimientos y querer buscar una solución rápida al problema.

- Existe el peligro de poner un nivel demasiado alto a los hijos. Si los adolescentes llegan a creer que necesitan sacar todo sobresalientes para que sus padres les acepten, pueden deducir que a sus padres sólo les importa los éxitos... no las personas. Y así, como resultado, no intentarán hacer lo mejor que puedan.

.

LOS ADOLESCENTES EL ALCOHOL Y LAS DROGAS


Muchos adolescentes en la actualidad empiezan
a tomar a temprana edad
 La mayoría de los adolescentes han tenido alguna experiencia con bebidas alcohólicas y con otras drogas. La mayoría experimenta un poco y deja de usarlas, o las usa ocasionalmente sin tener problemas significativos. Algunos seguirán osándolas regularmente con varios niveles de problemas físicos, emocionales y sociales. Algunos desarrollarán una dependencia y actuarán por años de manera destructiva hacia sí mismos y hacia otros.

Algunos eventualmente dejan de usar el alcohol y las otras drogas. Como no se puede predecir quiénes desarrollarán problemas serios, se debe considerar que todo uso es peligroso. El saber rechazar es parte de la solución, pero el "decir no" no es suficiente.

Algunos jóvenes están en "mayor riesgo" que otros de desarrollar problemas relacionados con el alcohol y las drogas. Encabezan la lista aquella cuyas familias tienen ya un historial de Abuso de Substancias.



Las señales principales del abuso de drogas por los adolescentes pueden incluir:

• Físicas: fatiga constante, quejas acerca de su salud, ojos enrojecidos y sin brillo y una tos persistente.

• Emocionales: cambios en la personalidad, cambios rápidos de humor, comportamiento irresponsable, poco amor propio, depresión y una falta general de interés.

• Familia: el comenzar argumentos, desobedecer las reglas o el dejar de comunicarse con la familia.

• Escuela: calificaciones bajas, ausencias frecuentes y problemas de disciplina.

• Problemas Sociales: amigos nuevos a quienes no les interesan las actividades normales de la casa y de la escuela, problemas con la ley y el cambio hacia estilos poco convencionales en el vestir y en la música.

Algunas de estas señales de aviso pueden

También ser señales indicativas de otros problemas. Los padres pueden reconocer las señales de problemas pero no se espera de ellos que hagan el diagnóstico. Una manera eficaz para los padres demostrar su preocupación y afecto por el adolescente es discutir francamente con éste el uso y abuso de las bebidas alcohólicas y de otras drogas. El primer paso que los padres deben de dar es el consultar con un médico para estar seguros de que las señales que descubren no tengan causas físicas. Esto debe de ser acompañado o seguido por una evaluación comprensiva por un psiquiatra de niños y adolescentes.

DESCONFORMIDAD DE ADOLESCENTES

Defectos de las chicas:

Muchas jovenes no se sienten bien  con su apariencia
por lo cual buscan diferentes obsiones para 
solucionar su desconformidad


Muchas adolescentes empiezan viendo su aspecto físico: si son gordas, flacas, feas, si les salio algún granito por aquí por allá

En fin nunca se ven bien y por eso es que hay muchas chicas sometidas por ejemplo a la anorexia o incluso a la cirugía...

Pero la verdad es que cada una se vea bien consigo mismo y no como te ven los demás, porqué tu tienes vida propia y si algo que tu tienes no le gusta a los demás pues es problema de ellos,

No solo importa lo que digan los demás de tí porque tú no eres una maqueta de nadie y no eres perfecta al igual que nadie en este mundo, tienes que ser única

Pero muchas adolescentes no piensan asi y buscan diferentes cosas para mejorar su aspecto como ser
Cirugías terminan convirtiéndose como ella...
Una muñeca humana, que muchas veces presentan problemas de nutrición, desequilibrio psicológico, alteraciones emocionales y muchas otras cosas mas……………

los defectos que se ven los chicos:

Muchos adolescentes piden ayuda a sus amigos para saber porqué se preocupan por su aspecto, es decir por la cara, peinado, si van a la moda, si están gordos, flacos



Todas las personas han pasado por esta etapa, de la adolescencia,...Ésta etapa muchos de inseguridad y miedo porque tiene muchas preocupaciones en la cabeza, pero no es así,

Es por eso que algunos padres de adolescentes temen dar demasiado libertad, siguen imponiendo sus reglas sin dialogo diciendo ("mientras vivas bajo este techo...."), hablan sin escuchar y pretenden retrasar el día en que tengas plena independencia.



La tarea más importante de la adolescencia es aprender a ser tu mismo y crear tu propia identidad. Durante los años de la pubertad y la adolescencia, tendrás que aprender a asumir decisiones propias y nuevas con compromisos y en definitiva ganar experiencia y con ello, más independencia, ya que no podrás tener la ayuda de tus padres todo el tiempo, habrá momentos en el que tendrás que arreglártelas tú solo.

GRUPOS JUVENILES

Hay algunos adelescentes que pertenecen a grupos de amigos
donde comparten sus experiencas de forma  pasiva


En la actualidad somos testigos que muchos adolescentes se integran a diferentes grupos, para experimentar distintas situaciones como ser
¿SABES QUE ES UN EMO?
Muchos adolescentes se convierten en emos para experimentar pero ahora sabrás como son los reales emos:

La mayoria de los adolescentes pertenece
algún tipo de grupo juvenil


Los emos y góticos, son personas humanas como todo el mundo, y todo el mundo solo que los emos:

1. Los emos escuchan tal tipo de música, se visten y peinan de tal manera y hacen tales cosas..

2. La vestimenta les importa demasiado por que los distinguen Ellos siempre, siempre están vestidos de negro tal vez combinado con rayas, rombos, cuadros o algo así. Su pantalón es en forma de tubito en mezclilla negra, estos pantalones están apretadísimos, su u camiseta es como talla de niño, estas camisetas tienen figuras de The Who, Misfits, My chemical romance, panda, etc. Su ropa siempre es negra.

3. algunos tienen tatuajes que se ven cariñoso como algún corazón o algo así, siempre llevan un morral en el brazo de mochila, pulseras en los brazos.

4. Siempre usan tenis converse o vans, o parecidas. El color no importa mucho soo que se vea como un “emo”.
5. Se peinan y maquillan como mujer. Tratan de maquillarte con un color negro en los ojos, el cabello siempre es negro y un copete

6. Tienen una actitud como si estuvieran siempre deprimidos, hablan sin mirar a la gente a la cara

7. Un emo no es gordo, tristemente es una realidad, (aunque no es necesario) le entra a las drogas, las drogas como intentos de Un emo además disfruta recreándose en las resacas, tirado por el suelo, llorando. Qué dura es la vida…

8. Los emo escuchan determinados grupos de música, como ser My Chemical Romance, Evanescence, Blink 182; Brandtson; Dashboard Confessional; Good Charlotte; Jimmy Eat World (Si aun no has escuchado “In the middle”? no eres emo…); Juliana Theory; New Found Glory; Weezer… Entre muchos otros…

LOS GOTICOS

Son individuos llamados también "oscuritos" o "siniestros" o dark). Se distinguen por la supuesta idolatría de la muerte, la tez blanquecina, la ropa oscura y los pensamientos seudo inteligentes, como las gafas pastas. Los góticos tienden a ser muy ilustrados, este es su principal ''categoría''.



En lugares como Perú, Filipinas o Ucrania, los góticos siguen una corriente y no se dividen, esos góticos se enfocan es su similitud, y no en sus diferencias.



Las categorías atribuidas por los góticos y no góticos son las siguientes de acuerdo a un estudio de la subcultura:



Bebedor de Sangre

Muchos góticos se identifican con vampiros. Pero muy pocos llegan a tomar como base el beber sangre, tienen cierta tendencia a rituales sadomasoquistas eróticos, obsesionados con la vida y el simbolismo. Cerca de un cuarto de la sección de góticos ha bebido sangre o ha ''dejado ser chupado'', normalmente con un amigo cercano, durante un ''encuentro erótico'', con propósitos ritualistas.

''Gótico fúnebre''

La mayor parte de la sección le gusta estar en cementerios o patios traseros, Sólo muy pocos sufren una aversión a la muerte y todo lo asociado con ello; les cautiva el concepto del fallecimiento, y encuentran los cementerios encantadores. Sus intereses se van por las lápidas, estatuillas de Ángeles, y hay una fascinación con las inscripciones de las lápidas. Normalmente quien se considera un gótico fúnebre le gusta vestirse con pantalones negros, sotana de sacerdote de los años 30's, camisas negras de manga larga, botas ''de combate'' alemanas...

Para muchos góticos el que verdaderamente es gótico lo es toda su vida. Como muchos dicen ''nacen siendo góticos".

En fin, Cada Gótico tiene su estilo, su pizca de originalidad...su alcance de vanguardia, romanticismo, fantasía y sobre todo "arte". Lo importante es que más que la ropa que se use o la tendencia que se siga está en esa avasallante personalidad que atrae todas las miradas y comentarios...En conclusión, es gótico y emo quien quiera

VIOLENCIA ENTRE ADOLESCENTES

Cuando  nos encontramos en esta etapa de la
vida  reaccionamos de forma rapida y violenta
ante cualquier situacion
Sabias que Cuando se habla de violencia entre los adolescentes, muchas personas piensan en los disparos dentro de las escuelas. Pero la violencia en los adolescentes incluye muchas otras actividades diferentes.

Entre ellas se encuentran las peleas, la violencia de las pandillas, y el suicidio. Las víctimas de la violencia de los adolescentes suelen ser otros adolescentes.

Los adolescentes que cometen actos de violencia suelen estar involucrados en otros tipos de peligros o conductas ilícitas. Pueden consumir drogas, portar armas, conducir de modo irresponsable y mantener relaciones sexuales inseguras.

En donde el principal factor de riesgo para la violencia es el comportamiento de sus amigos y compañeros de clase.

Por ello es muy importante saber con quién sale sus hijos y fomentarles una conducta y relaciones sanas.

Pero también es muy importante mencionar que los "Los adolescentes son el reflejo de la sociedad adulta", por este motivo, ante la pregunta

de si son o no más violentos que en generaciones anteriores su respuesta es otro interrogante:

"¿Es la sociedad actual más violenta?"

La misma que remite a los informativos de televisión, mientras asegura que existen estudios de sociología y antropología que manifiestan que los adolescentes de hoy no son significativamente más violentos que los de ayer. "Lo cierto es que los adolescentes se implican cada vez en menos hechos delictivos, pero éstos son más graves y se efectúan amenos edad"

.Javier Urra, Defensor del Menor dice que las cifras que maneja apuntan que nueve de cada diez delitos son cometidos por varones, aunque cada vez "las chicas son emocionalmente más duras".

10 COSAS QUE TODO ADOLESCENTE DEBERÍA DESABER

Recientemente Bill Gates pronunció un discurso en un instituto americano acerca de diez cosas que los adolescentes no aprenden en la escuela. Habló de cómo “la política educativa de la vida fácil para los niños” ha originado una generación sin concepto de la realidad y cómo esta política ha llevado a las personas a fallar en sus vidas después de la escuela por ello debe aprender que:

1.- La vida no es justa, acostúmbrate a ello.
Muchos adolescentes
se preocupan de todo

2.- Al mundo no le importará tu autoestima. El mundo esperará que logres algo, independientemente de que te sientas bien o no contigo mismo.

3.- No ganarás 5000 dólares mensuales justo después de haber salido d e la preparatoria y no serás un vicepresidente hasta que con tu esfuerzo te hayas ganado ambos logros.

4.- Si piensas que tu profesor es duro, espera a que tengas un jefe. Ese sí que no tendrá vocación de enseñanza ni la paciencia requerida.

5.- Dedicarse a cocinar hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos te¬nían una palabra diferente para describirlo: le llamaban Oportunidad.

6.- Si metes la pata, no es culpa de tus padres, así que no lloriquees por tus errores: aprende de ellos.

7.- Antes de que nacieras, tus padres no eran tan "aburridos" como son ahora. Ellos empezaron a serio por pagar tus cuentas, limpiar tu ropa y escu¬charte hablar acerca de la nueva onda en la que estabas. Así que, antes de em¬prender tu lucha por las selvas vírge¬nes contaminadas por la generación de tus padres, inicia el camino limpiando las cosas de tu propia vida; empezando por tu habitación.

8.- En la escuela puede haberse eliminado la diferencia entre ganadores y perdedores, pero en la vida real no. En algunas escuelas ya no se pierden años lectivos y te dan las oportunidades que necesites para encontrar la respuesta correcta en tus exámenes y para que tus tareas sean cada vez más fáciles. Eso no tiene ninguna semejanza con la vida real.

9.- La vida no se divide en semestres. No tendrás vacaciones de verano largas en lugares lejanos y muy pocos jefes se interesarán en ayudarte a que te encuentres a ti mismo. Todo esto tendrás que hacerlo -si lo deseas - en tu tiempo libre.

10.- La televisión no es la vida diaria. En la vida cotidiana, la gente de verdad tiene que sal del café, de la película, para irse a trabajar

RECUERDA :Sé amable con los todos los que tienes a tu alrededor de tu clase. Hay muchas probabilidades de que termines trabajando para uno de ellos.