Como todos sabemos la adolescencia es una de las etapas más difíciles que atraviesa el ser humano en su vida. Es la etapa en la cual nosotros sufrimos varios cambios tanto físicos como psicológicos además es ahí donde nos definimos como las personas que somos y que seremos ser en un futuro. Pero no nos dedicaremos a escribir sobre los cambios que físicos que atravesamos sino los psicológicos, que aunque parecen no muy notables son los que más influyen en esta etapa, además de nuestros muchos actos impulsivos que a veces nos caracterizan a nosotros los adolescentes....!!

sábado, 25 de septiembre de 2010

LOS ADOLESCENTES EL ALCOHOL Y LAS DROGAS


Muchos adolescentes en la actualidad empiezan
a tomar a temprana edad
 La mayoría de los adolescentes han tenido alguna experiencia con bebidas alcohólicas y con otras drogas. La mayoría experimenta un poco y deja de usarlas, o las usa ocasionalmente sin tener problemas significativos. Algunos seguirán osándolas regularmente con varios niveles de problemas físicos, emocionales y sociales. Algunos desarrollarán una dependencia y actuarán por años de manera destructiva hacia sí mismos y hacia otros.

Algunos eventualmente dejan de usar el alcohol y las otras drogas. Como no se puede predecir quiénes desarrollarán problemas serios, se debe considerar que todo uso es peligroso. El saber rechazar es parte de la solución, pero el "decir no" no es suficiente.

Algunos jóvenes están en "mayor riesgo" que otros de desarrollar problemas relacionados con el alcohol y las drogas. Encabezan la lista aquella cuyas familias tienen ya un historial de Abuso de Substancias.



Las señales principales del abuso de drogas por los adolescentes pueden incluir:

• Físicas: fatiga constante, quejas acerca de su salud, ojos enrojecidos y sin brillo y una tos persistente.

• Emocionales: cambios en la personalidad, cambios rápidos de humor, comportamiento irresponsable, poco amor propio, depresión y una falta general de interés.

• Familia: el comenzar argumentos, desobedecer las reglas o el dejar de comunicarse con la familia.

• Escuela: calificaciones bajas, ausencias frecuentes y problemas de disciplina.

• Problemas Sociales: amigos nuevos a quienes no les interesan las actividades normales de la casa y de la escuela, problemas con la ley y el cambio hacia estilos poco convencionales en el vestir y en la música.

Algunas de estas señales de aviso pueden

También ser señales indicativas de otros problemas. Los padres pueden reconocer las señales de problemas pero no se espera de ellos que hagan el diagnóstico. Una manera eficaz para los padres demostrar su preocupación y afecto por el adolescente es discutir francamente con éste el uso y abuso de las bebidas alcohólicas y de otras drogas. El primer paso que los padres deben de dar es el consultar con un médico para estar seguros de que las señales que descubren no tengan causas físicas. Esto debe de ser acompañado o seguido por una evaluación comprensiva por un psiquiatra de niños y adolescentes.

1 comentario:

  1. Es muy triste ver a los adolescentes drogarse y tomar bebidas alcolohicas que le dañan su salud...
    pero mas triste es ver a tus propios amigos que lo hacen y sin verguenza delante de uno porq no saben lo q hacen.
    Ahora es comun y normal verlos en todas partes.

    Sigue transmitiendo mensajes de reflexion para los adolescentes de hoy !!!

    ResponderEliminar